fbpx

El problema recurrente en las Pymes cuando crecen


Índice de contenidos

Tiempo de lectura: 3 minutos


Hay una dificultad habitual en pequeñas empresas cuando comienzan a crecer… los problemas de organización.

Cuanto más complejo es el equipo de trabajo,  más difícil es tener un control adecuado para dueños y directores que se hicieron desde abajo.

¿Cómo crecen normalmente la mayoría de las PyMEs?

Todo comienza con un técnico (de cualquier disciplina) muy hábil que recibe pequeños trabajos, los cuales realiza con mucha calidad.

Esto hace que le vayan confianza más trabajos y con mayor complejidad, los cuales también realiza con un nivel superior.

Con el tiempo se “llena” de trabajos, por lo que contrata ayudantes para poder cubrir con la demanda y mete administrativos para que le solucionen ese papeleo que no le gusta.

Y así comienza a crecer en capacidad operativa y estructura…

Pero la empresa ha crecido en base a las necesidades del momento, apagando cada incendio con las herramientas que se tenían a mano en cada ocasión, sin importar si esas herramientas eran adecuadas a la estrategia a mediano o largo plazo.

Conclusión: la empresa crece en forma desordenada y se transforma en un Frankenstein compuesto de parches y remiendos en todos sus procesos.

El momento de la verdad: la empresa necesita profesionalizarse

Así, con el tiempo, llega el día en que se da cuenta que ya tiene una empresa con 20/30 empleados y este técnico exitoso debe transformarse necesariamente en “empresario” para poder seguir teniendo el control de su empresa.

El problema radica acá en que esta persona tuvo una formación técnica y no empresarial, así que esta transformación no es fácil.

Necesita profesionalizar la empresa.

Para ello se deben realizar una o varias de estas actividades:

  • Incorporar empleados con altos niveles de formación
  • Capacitar al personal para la adquisición de nuevas competencias y conocimientos
  • Invertir en tecnologías informáticas
  • Tercerizar actividades en estudios contables, legales, ingeniería, sistemas informáticos, etc
  • Contratar consultoras para tener su apoyo en los procesos de transformación de la empresa

Desde GPE Consultores venimos trabajando hace 18 años con PyMES y conocemos muy bien sus usos y costumbre y cómo acompañar ese cambio hacia una empresa organizada.

Ofrecemos un diagnóstico sin cargo para poder dar un reporte del estado de la empresa, acompañado de un Plan de Acción con posibles líneas de financiamiento.

Le pedimos 15 minutos de su tiempo para un entrevista personalizada. ¡Contáctenos hoy y empiece el cambio!


También te puede interesar…