28 noviembre, 2020

Mejora Continua

Kaizen

La palabra Kaizen es una derivación de dos ideogramas japonesas (Kanjis), uno es KAI que significa “Cambio” y ZEN que significa “Bueno”.

La filosofía se encuentra orientada hacia la eliminación de residuos o desperdicios, los cuales son eliminados de forma sistemática mediante la ejecución continua de mejoras.
Kaizen no solamente aplicable a nivel organizacional, sino que puede ser aplicado sobre todos los aspectos de la vida.

Dentro de este paraguas del Kaizen nos especializamos en 5S y círculos de calidad.

5s

Es una herramienta que contribuye a que las empresas sean más productivas, estando al alcance de cualquier organización, ya que requiere de una mínima inversión.

OBJETIVOS

  • Implementar un Sistema de orden y limpieza con el método 5S, tratando de actuar positivamente sobre la cultura organizacional.
  • Planificar y ejecutar un Sistema 5S que le permita a la organización ser mas eficiente, llegar antes a los objetivos, mantener el orden y la limpieza general.

GPE SE BASA EN DOS EJES FUNDAMENTALES

  • Apropiación (sentido de pertenencia) / cultura organizacional.
  • Control y reconocimiento para su sostenibilidad.

Círculos de calidad

Un círculo de calidad es una agrupación de empleados que ejecutan funciones similares y se ofrecen voluntariamente para reunirse periódicamente, con el fin de determinar las causas de los problemas en el trabajo, emplear técnicas especializadas de solución de problemas para brindar medidas y ponerlas en práctica.

El concepto del Círculo de Calidad brinda la posibilidad a sus integrantes de utilizar su experiencia, creatividad y sabiduría para alcanzar una mejora continua personal y organizacional, convirtiendo estos espacios en oportunidades para el desarrollo personal y de sus colegas. Este modelo aumenta drásticamente el sentido de pertenencia de los empleados
Desde GPE somos expertos en la conformación de los mismos con experiencias muy positivas y logros concretos.

KAN BAN

Kanban se basa en una idea muy simple: el trabajo en curso (Work In Progress, WIP) debería limitarse, y sólo deberíamos empezar con algo nuevo cuando un bloque de trabajo anterior haya sido entregado o ha pasado a otra función posterior de la cadena.

¿Brevemente como se implementa?
Comprendes tu actual proceso mediante la realización de un mapa del flujo de valor y entonces acuerdas los límites de trabajo en curso (WIP) para cada fase del proceso. A continuación comienzas a hacer fluir el trabajo a través del sistema comenzándolo («pull») cuando se van generando las señales Kanban.
En GPE usamos herramientas de software para apoyar el proceso tales como trello y Meinstertask.

Design Thinking

Es una metodología o proceso que permite o facilita la solución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sectores económicos, utilizando para ello equipos altamente motivados, y la innovación y creatividad como motores.

Reingeniería de Procesos

Relevamiento, diagnóstico y mapeo del proceso – Definición del procedimiento para identificar y evaluar riesgos del proceso – Identificación y evaluación de riesgos del proceso – Definición de propuestas para abordar riesgos significativos del proceso – Definición de objetivos, metas e indicadores del proceso – Realización del seguimiento de objetivos y metas del proceso.