ISO14001

 

La creciente conciencia ecológica alrededor del mundo impulsa a las Organizaciones a reaccionar de muchas maneras.

Hoy la sensibilidad ante los riesgos ambientales ha tomado mucha repercusión en la Sociedad y en los Medios de Comunicación. Es por ello que Organizaciones con procesos que pueden interactuar negativamente con el Ambiente necesitan más que nunca tener un control permanente de sus procesos y, dicho control, debe poder gestionarse en el tiempo y en cualquier circunstancia.

Un Sistema de Gestión Ambiental como ISO 14001 supone una solución particularmente atractiva a estas necesidades.

  • Permite a las Organizaciones mejorar el desempeño al mismo tiempo que administran el costo de esta mejora. Este sistema ayudará a la empresa a:
  • Crear un programa de aseguramiento ecológico que asigne los recursos en los lugares donde son de mayor utilidad.
  • Realizar auto-evaluaciones de propio desempeño.
  • Limitar la supervisión de los organismos de regulación.
  • Mejorar de manera continua el desempeño ecológico a partir de una Política Ambiental.

Para su implementación se comienza con un  relevamiento a fin de determinar todas las posibles interacciones con el Medio Ambiente que la Organización pueda tener.

Por otro lado se relevan los requisitos legales dentro de los cuales la Organización encuadra para verificar su cumplimiento. Este es uno de los primeros pasos en la implementación ya que los Estados cumplirán un rol cada vez más exigente en la protección ambiental.

A partir de allí se adoptará un sistema de evaluación que tome en cuenta ítems como probabilidad de ocurrencia, gravedad del evento, si  hay exigencias legales al respecto, costo de remediación, impacto en la imagen, etc.

A partir de dicha evaluación se determinarán los riesgos ambientales significativos y, sobre ellos, se tomarán tres tipos de acciones:

  1. Objetivos y Metas: Ciertos riesgos necesitan un Plan de Acción compuesto por inversiones y trabajos que necesitan una buena planificación para ser llevados a cabo efectivamente
  2. Control Operativo: Se refiere a las acciones para controlar procedimientos y buenas Prácticas de todos los procesos con riesgos críticos
  3. Plan de Emergencia: En caso que existan riesgos ambientales significativos que requieran acciones de emergencia, se deberá definir un procedimiento con sus funciones y responsabilidades y, cuando sea posible, ensayarlo a fin de asegurar su factibilidad en tales casos.

Las siguientes etapas tienen que ver con la implementación y control de todas las acciones derivadas de los riesgos significativos tales como:

  • Asignación de roles, funciones y responsabilidades
  • Evaluación y capacitación del Personal
  • Redacción de los documentos necesarios para gestionar los procesos
  • Auditorías internas de control
  • Tratamiento de desvíos de los planes definidos
  • Reuniones periódicas de la Dirección para evaluar el estado del Sistema de Gestión Ambiental.

GPE CONSULTORES OFRECE UN RELEVAMIENTO SIN CARGO DE LAS CONDICIONES DE SU ORGANIZACIÓN PARA BRINDAR UN INFORME SOBRE EL ESTADO Y EL TRABAJO A REALIZAR PARA LOGRAR UNA CERTIFICACION O MEJORA DE PROCESOS EN PARTICULAR